La tecnología que puede ser necesidad

A algunos la tecnología nos encanta (me incluyo). No soy de las que van a comprarse todo apenas sale, lógicamente, no habría sueldo que alcanzara. Y siempre pienso mucho en lo que compro, si realmente lo necesito o no. Así que no, no tengo todo lo de última generación. Pero me gusta.
Y no siempre todo lo más moderno tiene que ser para satisfacer caprichos de millonarios.
A veces puede ayudar mucho a facilitar la vida de quien tenga una necesidad especial. El uso del iPad y los teléfonos inteligentes ya es algo bastante conocido como herramientas de apoyo a la comunicación aumentativa para personas que no se comunican verbalmente. (Y en eso seguimos trabajando con Salvi)
Todas estas otras cosas he estado viendo últimamente que me parecen muy interesantes, no necesariamente para nosotros, pero me encantan todas las investigaciones que terminan en todo esto:
  • La posibilidad de convertir el papel común en pantalla táctil. Ingenioso, para poder utilizar elementos que la persona con discapacidad ya conoce, sus propias fotos (me imagino), y que el tocar las líneas o dibujos del papel, generen algún tipo de respuesta.
  • El control gestual de elementos electrónicos. Ya hay dispositivos que ni siquiera requieren el "toque", basta con un movimiento gestual frente a ellos para generar la respuesta. Incluso uno de los teléfonos más modernos ya lo tiene (Samsung Galaxy S4). Pienso en cuántas veces yo entiendo a Salvi por sus gestos y su mirada. Quizá le resultara más fácil controlar el iPad con un gesto de su mano, un movimiento que no requiera la precisión de tocar una parte con el dedo.
  • Controlar el dispositivo con la mirada. Y si el gesto manual es difícil, por qué no controlar el dispositivo con los ojos? El video corre si el ojo lo está mirando, si la mirada se desvía, el video se pausa. También del famoso telefonito.

Esta misma tecnología del control visual hace tiempo que se viene desarrollando para dispositivos especialmente desarrollados para personas con discapacidad (como Tobii), pero me estaba refiriendo a los "chiches" que se están agregando a elementos de uso común como los teléfonos y las tablets, y que para algunos más que juguetitos caros, pueden significar una mejor calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I