Mendoza y Ley de Discapacidad

Para los que vivimos en esta provincia y para todos a quienes pueda interesarles la situación de desigualdad en la que viven las personas con discapacidad en Mendoza, les acerco algunas notas de interés sobre este tema.


Para clarificar a los que no estén informados sobre este punto, y es bastante difícil de entender, aún para los que estamos involucrados, intento explicarlo a nivel básico.


Argentina tiene una Ley Nacional de Discapacidad, la cual intenta garantizar uno de los derechos de las personas con discapacidad de TODO el territorio del país. Casi todas las provincias del país están adheridas a esta ley, excepto (sí, adivinaron) Mendoza y Tierra del Fuego.


Desconozco el caso de Tierra del Fuego, pero en Mendoza tenemos la Ley Provincial de Discapacidad, que a los fines prácticos debería funcionar igual que la Ley Nacional.


Ahora bien, la Ley Nacional maneja un nomenclador de servicios, es decir pone un "precio" a cada servicio que los prestadores deben brindar a las personas y detalla claramente cada una de las prestaciones a que tiene derecho. Estos no coinciden con lo que expresa la Ley Provincial.


Supongamos entonces que en tu familia hay una persona con discapacidad y uno tiene una obra social provincial (nuestro caso). La Ley Nacional dice que se debe brindar a la persona con discapacidad cobertura por medicación al 100 % de su valor, todos los insumos de salud que necesite, por ejemplo, material descartable, pañales, etc.; atención domiciliaria (acompañante terapéutico), toda la rehabilitación que se necesite, integración escolar (maestra integradora), víaticos (importe del transporte escolar, gastos de movilización a centros terapéuticos), gastos médicos y escolares, etc. etc. etc.


Nuestra obra social provincial nos ofrece cobertura por medicación al 40%. Si uno les dice que la Ley Nacional expresa que deben hacerlo al 100%, la respuesta es que inicies un expediente administrativo solicitando mayor cobertura (burocracia y demoras) con el cual lograrías quizá el 60%. El siguiente paso es un expediente judicial (amparo), el cual sería tan oneroso que, probablemente no lo hagas si la medicación no es tan cara, ya que no valdría la pena.


Así sucede con todos y cada uno de los servicios. Cuando comenzamos a intentar integrar a Salvador a la escolaridad, y consultamos a la Obra Social sobre cobertura de maestra integradora, la respuesta fue: "no existe la figura de Maestra Integradora en nuestro nomenclador"; mientras que si la Provinicia estuviera adherida a la Ley Nacional, uno simplemente contaría con este servicio con sólo acercarse a solicitarlo.


Sucede lo mismo con las tarifas en centros de rehabilitación y hasta con lo que cobra un transporte escolar, se manejan valores nacionales, cuando lo que la Provincia cubre está muy por debajo de estos valores. Si las personas pueden afrontar la diferencia, lo pagarán de su bolsillo, si no...no tendrán ese servicio.


Evidentemente los padres no pueden vivir en los juzgados, pidiendo que se respeten sus derechos, si no se tienen fondos para pagar cada una de las cosas que se necesite para darle la mejor calidad de vida a la persona con discapacidad, cómo es posible pensar que se tienen fondos para litigar, sin hablar del tiempo malgastado en esperas, turnos perdidos y trámites engorrosos.


A todas luces esto demuestra una clara situación de desigualdad. Si viviéramos en otra provincia nuestro hijo gozaría de otros derechos, así de sencillo.


La solución es sencilla: la Provincia debe adherir a la Ley Nacional...con qué argumentos los legisladores niegan esta posiblidad? Lean aquí su explicación.


Quizá no sea muy convincente. Debe haber otros motivos para ser una de las provincias más atrasadas en el tema, no? ¿Intereses particulares? Por qué intentar crear un nomenclador provincial, cuando ya existe uno que se usa en el resto del país, o es que acaso no somos todos argentinos?


Para aquellos a quienes este tema les interese, les pido que se agreguen este blog a sus favoritos, de una mamá muy luchadora y muy comprometida con esta lucha, mi amiga Laura. Y a los que usan Facebook pueden unirse a este grupo, y sumar su voluntad para que esta cese esta vergonzosa situación.

Comentarios

  1. Hola! Desde buenos Aires apoyamos esta petición.
    Donde puedo leer el petitorio de ustedes?

    ResponderEliminar
  2. Yolanda: podés encontrarlo en el grupo que mencioné de Facebook

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I