Comunicación aumentativa


En las imágenes que pongo a continuación pueden ver los pequeños pasitos que Salvi va dando en este largo camino de la comunicación aumentativa.

Quizá le tendría que haber pedido a nuestra fono que me ayudara a escribir este post, para que estuviera todo mejor explicado, o con un lenguaje más técnico y correcto, pero tómenlo en cuenta como una explicación de mamá y dirigida a un público tan poco experto como yo.

El primer paso consiste en reforzar la conducta de elección. Salvi tiende a apartar de su vista y a los manotazos todo lo que NO quiere, saca de su mesita de comer el plato o la servilleta, le pega al vaso cuando termina de tomar, tira bien lejos los juguetes que no quiere.

Hay que tener un poco de paciencia para lograr que entienda que lo que él toque, es lo que elige, y que es con eso con lo que va a jugar.

Primero buscamos algunos objetos de su preferencia: juguetes favoritos, su vaso de jugo, el control remoto del tele. Y luego de muchas, muchas veces, comenzó a adoptar la conducta buscada, y en lugar de tocar las cosas para empujarlas lejos o tirarlas, toca la que elige para jugar.

Luego de eso agregamos tarjetas con la imagen de estos objetos favoritos. Ahora la tarea es que relacione cada tarjeta con su objeto correspondiente, de manera que en el futuro, manejando una carpeta de imágenes (o un comunicador) pueda señalar objetos que necesite, acciones que desee hacer, etc.

También ya tiene incorporadas fotos de sus familiares más cercanos y de las personas del jardín, para que le preguntemos qué hizo, con quién, etc. Y ya son muchas más las veces que señala las correctas que las que se equivoca (depende también de su estado de ánimo y las ganas de colaborar que tenga)

Aquí con sus elecciones favoritas: el vaso de jugo y un autito. La acción buscada es que elija la tarjeta y la entregue en la mano para obtener el objeto:





En fin, como ya dije antes, el camino es largo, pero muy interesante. Quisiera que este tipo de estrategias comunicacionales estuvieran más difundidas en nuestro medio, estoy segura que todo el desarrollo tecnológico que nos separa de los países donde se ha avanzado más en estas áreas, se debe más a falta de interés o desconocimiento, que en falta de capacidad de los profesionales que puedan aplicarlos, o de los técnicos que pueden hacer un gran aporte, como ingenieros o programadores informáticos.

Comentarios

  1. Que lindo ALe, me alegro que Salvi vaya avanzando en la comunicación...con Isa estamos trabajando a full con eso, porque la verdad es muy frustrante no poder comunicarnos, tanto para ella como para nosotros por no poder ayudarla!!!! ya le dije a la Psico que trabaje mucho con eso, ella tiene muchas ganas de hablar, pero como no le sale, se enoja mucho, así que estamos trabajando con las caritas, fotos, imágenes de acciones...como te dije, a full...bueno les mando besosss, y me alegro muchoooooooo

    ResponderEliminar
  2. Ay!! la foto de los cubos!! Bruno tiene los mismos, los ama!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Conozco niños que logran maravillas con la comunicación aumentativa. Es cierto que es un camino largo, pero vale la pena (en la mayoría de los casos que conozco).
    Mucha suerte en este camino!!!!

    ResponderEliminar
  4. A ver si les va bien. Esperamos que avance, paso a paso se consiguen los grandes logros. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En bancarrota

Salvavidas para necesidades especiales. Parte 2

Salvavidas para necesidades especiales. Parte I